En Internet creamos una imagen sobre quiénes somos y cómo nos ven los demás. Esta imagen o personalidad se crea a partir de la información publicamos en blogs, redes sociales, videos o a través de los enlaces que compartimos. Además otras personas pueden contribuir a la construcción de nuestra imagen a través de sus comentarios que generan en nuestras páginas o por medio de las imágenes que ellos publican.
Esta imagen que creamos puede tener algunas consecuencias en el corto o largo plazo pues algunos de nuestros comentarios y publicaciones podrían afectar en nuestra vida personal, social o laboral.
Es por ello que te damos seis recomendaciones para mantener cuidado de tu reputación en línea:
- Identifica que información se publica en Internet sobre ti. Esta acción puedes llevarla a cabo colocando tu nombre en los diferentes buscadores de Internet. Los resultados pueden mejorar mientras más específicos sean tus criterios de búsqueda.
- Evalúa tu reputación en línea. Con la información obtenida analiza que dice en su conjunto sobre ti. ¿La información refleja lo que quieres que otras personas sepan de ti? ¿Hace falta o deberías eliminar o proteger información?
- Protege tu reputación. En Internet debes actuar de forma que refleje la reputación que quieres que los demás puedan ver de ti. Ya sea actualizando tu perfil actual o de ser necesario crear un nuevo perfil.
- Piensa antes de publicar. Antes de publicar cualquier tipo de información analiza si te sentirás a gusto con el comentario hoy o en los próximos 10 años. Al momento de compartir imágenes considera qué percibirán los demás a partir de ella.
- Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti mismo.
- Mantente alerta sobre lo que se dice Internet sobre ti. Configura los servicios de alertas de las redes sociales y demás servicios en línea de forma que sepas cuando alguien realiza un comentario o modificación en tus perfiles de manera que puedas aprobar o eliminar estos contenidos.
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
5/5