Cyberflashing
Cyberflashing
¡Un fenómeno en crecimiento!
Nuestro tema de hoy se suma a las formas de acoso digital y es dirigido de forma indiscriminada a cualquier persona. El cyberflashing es el envío de imágenes o videos con contenido sexual a través de medios digitales, sin consentimiento del destinatario final. Regularmente ocurre de un completo desconocido que disfruta de hacer llegar ese contenido (imágenes de sus partes íntimas) a diferentes personas, porque en el ejercicio de esta conducta encuentra placer y a su vez está buscando enganchar a alguien para comenzar a intercambiar imágenes mutuamente o hasta conducirle a un encuentro íntimo.
Supongamos que de repente vas en el transporte público, te encuentras en la plaza o en un café conversando con un amigo o amiga y de repente recibes un archivo que al abrirlo resulta en una imagen con contenido sexual. Y entonces dices, ¿Cómo llegó esto aquí? Pues es simple, si no has tomado las precauciones correspondientes, seguramente tu bluetooth está habilitado y sin medidas de seguridad que restrinjan la recepción del envío de archivos y por ello has recibido uno sin tu consentimiento. Y lo más grave de este asunto, es cómo te hace sentir, ya seas hombre o mujer, seguramente puedes sentirte demasiado incómodo o incómoda.
Esta conducta situada en el exhibicionismo, ya busca ser penalizada en varios lugares, como un delito de carácter sexual, porque al final resulta en acoso e intimidación siendo hostigante y ofensiva para quien recibe esa clase de contenido. Sin embargo, no solo consiste en el envío de imágenes a través de wifi o bluetooth, también engloba la práctica del envío no autorizado de imágenes obscenas a través de cualquier plataforma digital, por ejemplo cuando la recibes a través de Instagram o Twitter.
Para prevenir ser víctima de cyberflashing te dejamos los siguientes consejos de seguridad:
- Configura la seguridad de tu bluetooth o tu AirDrop, asegúrate de que únicamente las personas que pertenecen a tu lista de contactos pueden ver tu dispositivo o que este puede mostrarse solo cuando tú lo autorizas, preferentemente mantenlo apagado y sólo enciéndelo cuando vayas a utilizarlo. Así mismo, configúralo para que los archivos requieran tu autorización para ser recibidos en tu dispositivo.
- Asegura tus redes sociales, utiliza las opciones de seguridad y privacidad para que restrinjas la recepción de mensajes y solo puedas recibirlos de las personas que forman parte de tu lista de contactos, así tu cuenta sea pública, puedes asegurarte de que solo tus contactos puedan enviarte mensajes.
- Si recibes contenido inapropiado, reporta o denuncia al usuario.
- Busca ayuda.
Proteger la integridad humana y garantizar el buen uso de los medios digitales, es responsabilidad de todas y todos los que formamos parte de este entorno virtual.