Tendencias tecnológicas 2023

Tendencias tecnológicas 2023

¿Qué nos depara el destino?

Las innovaciones tecnológicas han alcanzado un nivel de importancia que trasciende al grado de considerarlo una inversión para mejorar los servicios empresariales o la calidad de vida de las personas, en muchos casos nos encontramos con herramientas que van perfeccionándose para facilitarle a los usuarios y empresas el desarrollo de sus actividades, permitiéndoles optimizar su tiempo y mejorar su productividad favoreciendo también eficientar los recursos.

Dentro de las tendencias tecnológicas que veremos este año hemos seleccionado algunas que consideramos importantes porque impactarán de forma contundente en las industrias y a su vez se enfrentan a retos para garantizar seguridad y optimización en los procesos y el más importante salvaguardar la integridad de la información garantizando la protección de los datos para ganarse la confianza digital hoy se demanda.

Inteligencia Artificial: Este año será utilizada para optimizar la procesos y eficientar la producción reduciendo el desperdicio de los recursos al permitir reducir los tiempos y ayudar en el ahorro de energía. La IA adaptativa y generativa serán las protagonistas. 

Realidad Virtual: Más allá del “Metaverso” la tecnología VR ayudará a que el aprendizaje y las dinámicas corporativas o apegadas al turismo puedan mejorar sus experiencias a través del uso de dispositivos de realidad virtual permitiendo a los usuarios disfrutar de experiencias más cercanas a lo real trayendo con ello la consolidación de la identidad digital y los retos de seguridad para protección de esta ya que será necesario implementar el uso de IA más seguridad biométrica para validar la identidad de aquel que está detrás de una identidad virtual que garantice que es el usuario que dice ser para evitar la suplantación de identidad.

Internet de las cosas: IoT (Internet of things) es la red colectiva de dispositivos conectados y la tecnología que facilita la comunicación entre estos y los bancos de datos en la nube para la ejecución de una o varias acciones, esta red funciona por la recopilación y el intercambio de datos y en este año con ayuda de la IA lograrán consolidarse en el sector industrial para mejorar la sistematización de los procesos de manufactura favoreciendo la productividad y la optimización de los recursos. Uno de sus retos está en el aspecto de estandarización y en tanto a su uso doméstico se tienen retos importantes que están ligados a la protección de los datos personales.

Criptografía: La criptografía es la que permite mantener segura la información que se transmite en un mensaje utilizando el cifrado del mismo, hoy es un pilar fundamental en la seguridad y protección de las comunicaciones informáticas. En 2023 escucharemos sobre “Criptografía de grilla” que busca adelantarse a las ciberamenazas protegiendo los datos dentro de estructuras algebraicas complejas. Su importancia se volverá más relevante para la IA como tecnologías conjuntas que fortalezcan los niveles de seguridad para sistemas y usuarios.

No queremos dejar de lado, el hecho de que se espera que en este año las contraseñas desaparezcan, suena muy loco pero hacia allá dirigimos nuestros pasos, debido a los problemas de ciberseguridad que apremian a las empresas y también en los entornos virtuales aunado a los sesgos que existen en tanto a los hábitos de ciberseguridad de los usuarios, se prevé que en este año la seguridad biométrica nuevamente junto a la IA y la criptografía sean las que ayuden a blindar de una mejor forma la seguridad de usuarios, empresas, procesos y dispositivos. Recuerda, para mantenerte seguro siempre debes estar informado, comparte este artículo con tus amigos y familiares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario

Tendencias tecnológicas 2023 Leer más »