¡Supera un reto sin ponerte en riesgo!

¡Supera un reto sin ponerte en riesgo!  

Tips para realizar un challenge de forma segura.

Al inicio de este año hemos visto cómo se han propagado en redes y han cobrado mucha fuerza algunos “Challenge” o “retos” que pueden ser de alto riesgo para quien lo realiza, ya antes hemos abordado este tema en nuestro artículo “Challenge en Redes Sociales”.

No todos los retos que hay en internet son peligrosos pero dadas las circunstancias de los acontecimientos recientes con Challenge Blackout, Clonazepan y “El que se duerma al último gana”, estamos queremos compartirte algunos tips que te ayudarán a determinar sí un “Challenge” es seguro o no, para ti y quienes te rodean.

Analiza junto con un adulto qué implica realizar el reto en el que deseas participar tú o tus amigos, si alguien te ha invitado a realizar un reto que es popular en internet antes de participar debes saber de qué se trata, qué necesitas para realizarlo y qué tan importante es que participes, pregúntate:

 

  1. ¿Por qué quiero hacerlo?

Es importante que analices si en verdad deseas participar o simplemente alguien te está motivando a hacerlo, no permitas que la presión de grupo incida en tus decisiones y jamás actúes solo por impulso, antes debes detenerte a analizar si en verdad vale la pena intentarlo y qué clase de reto es.

  1. ¿Existe algún riesgo para mí o para otra persona?

Debes analizar si este reto puede implicar algún riesgo, por ejemplo, terminar en actos de violencia digital en contra de tu persona, robo de tus datos personales, pérdidas financieras, estafas o extorsiones, autolesiones, daños físicos o psicológicos y hasta muerte accidental para ti o para cualquiera que esté involucrado en la realización de este.

  1. ¿Cómo me impactará la participación en este reto?

Más allá de los riesgos que ya mencionamos, aun pareciendo un reto inofensivo, analiza cuál es el impacto que puede tener en tu huella digital o de qué forma impactará en tu imagen y reputación digital. Recuerda que lo que compartas en internet, allí permanecerá y con el tiempo podría traer consecuencias para tu persona o la de terceros, por muy inofensivo que parezca alguien podría utilizarlo para jugar en tu contra.

  1. ¿En verdad vale la pena intentarlo?

Como ya te lo dijimos, si el reto es inofensivo y contribuye de forma positiva en tu persona o tu comunidad, seguramente te motivaremos a que lo realices, pero si existe un mínimo peligro de cualquier índole para ti u otra persona o ser vivo, nuestro consejo es que evites hacerlo, cualquier actividad que ponga en riesgo tu integridad o la de las personas que te rodean representa un peligro para tu bienestar.

 Si ves una publicación en redes sociales que incita a la violencia o qué pone en riesgo a los usuarios, te invitamos a reportar ese contenido y no compartas esta información con tus familiares y amigos.

“Conocer los riesgos, ya es la mitad del camino para mantenerse segur@”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *