La ingeniería social es como un juego donde algunas personas intentan engañarnos de diferentes maneras y así sea más sencillo obtener información.
¿Qué es la ingeniería social?
Imagina que estás jugando a un juego en línea y alguien trata de convencerte de darle información personal, que quizá en una platica normal no se vea extraño pero sin que tu te des cuenta obtiene información valiosa. Eso es un tipo de trampa llamada “ingeniería social”. Es como si alguien intentara hackear tus pensamientos para obtener lo que quiere.
Consejos para protegerte:
Pero no te preocupes, lo importante es saber como actuar ante este tipo de ataques:
Actúa con calma:
- Si te piden hacer algo muy rápido, sé escéptico, los atacantes quieren que actúes sin pensar, tómate tu tiempo para analizar la situación y saber si realmente la información que te están pidiendo es adecuado compartirla con esas personas.
Contrasta la información:
- Desconfía de mensajes no solicitados; si algo parece sospechoso, busca información en la web oficial antes de hacer algo, siempre verifica que los enlaces que te comparten se traten del sitio legitimo.
Controla los enlaces:
- Si recibes un enlace, pasa el cursor sobre él para ver la dirección real. No dejes que un enlace te lleve a un lugar peligroso.
Usa el sentido común:
- Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. No caigas en trampas como llamadas inesperadas o premios de lotería increíbles, mantente alerta y usa tu sentido común.
La importancia de permanecer alerta y adoptar medidas de seguridad se revela como la clave para proteger nuestra información o las de las personas que nos rodean.