Tu celular es de uso diario se volvio parte de tu vida, donde tiene fotos tuyas, mensajes con amigos y familia, y mucha información personal. Pero, ¿sabías que algunas aplicaciones pueden pedirte permisos a tu celular para ver tus cosas? ¡Así es! Cuando instalas una aplicación nueva, a veces te pregunta si está bien que acceda a tus contactos, a tus fotos, a tu ubicación, ¡y hasta a tus archivos! Estoy seguro que alguna vez la has visto y sin mucho problema le das el permiso ya que en algunas ocaciones la aplicación no va a funcionar correctamente si no se lo permites.
¿Por qué piden permisos?
Bueno, algunas aplicaciones realmente necesitan esos permisos para funcionar, por ejemplo, si usas una app de mapas, tiene sentido que quiera saber dónde estás para ayudarte a llegar a tu destino. Pero no todas las apps necesitan esos datos. Imagina que un juego te pide acceder a tus contactos… ¡eso es extraño, verdad?
Protege tu Información
Es como si alguien te pidiera que le enseñaras tus juguetes favoritos, no le mostrarías todo a cualquiera, ¿verdad? De la misma manera, no le des permisos a todas las apps. A veces, si les das permisos a aplicaciones extrañas, podrían tomar tu información y compartirla sin que te des cuenta, y no estás poniendo en riesgo tu información si no también la de tus amigos y familia al tenerlas agregadas en tu celular.
Usa el Sentido Común
Aquí viene la parte divertida: ¡usar el sentido común! Cuando una app te pide permisos, piensa: “¿Realmente necesita esto para funcionar?” Si es un juego para saltar obstáculos, ¿necesita saber dónde vives? ¡No lo creo! Pero si es una app para ver el clima, tiene sentido que quiera conocer tu ubicación para decirte cómo estará el día, o si es una aplicación como Whatsapp que pida permisos para acceder a tus contactos.
Cómo Quitar Permisos
Ahora, si te das cuenta de que le diste permisos a una app y no quieres que los tenga, ¡no te preocupes! Puedes cambiarlo, en iPhone (iOS) y celulares Android, ve a los ajustes, busca “Aplicaciones” y selecciona la app que quieras. Allí, encontrarás un apartado de “permisos”, simplemente cambia los permisos y quitale acceso a cosas que no necesita esa aplicación, o si parece sospechosa que te haya pedido demasiados permisos que no necesita será mejor desinstalarla..
Recuerda: Tú Tienes el Control
No le des permiso a todo el mundo en tu celular, protege tu información y la de tus amigos y familia. Usa el sentido común y piensa por qué una app necesita ciertos permisos; Y si te das cuenta de que diste permisos sin querer, ¡siempre puedes cambiarlo!
Cuidar tu celular es como cuidar de tus cosas más valiosas. ¡Así que sé listo y mantén tu información segura mientras te diviertes con tus aplicaciones favoritas!.